Las normas de seguridad alimentaria permiten, además de cumplir determinados requisitos legales de protección al consumidor cumplir aquellos requisitos dirigidos a disponer de sistemas de gestión para asegurar su permanente cumplimiento y estar presente en algunos mercados.
- Las Normas BRC son una serie de normas técnicas sobre seguridad alimentaria que deben de ser cumplidas desde la producción de alimentos hasta su venta al consumidor final. Las iniciales BRC corresponden a «British Retail Consortium», uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen en la actualidad.
- La norma IFS (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución alemana minorista y la distribución francesa (mayoristas y minoristas) y adaptado por muchas de las industrias de los demás países europeos.
- UNE-EN ISO 22000:2005 “Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria”. Está avalada por la Comisión del Codex Alimentarius, que considera que sus requisitos recogen los Principios del Sistema APPCC, y que son los mismos que se recogen en la legislación alimentaria obligatoria de la Unión Europea.
- UNE-EN ISO 22005:2008 “Trazabilidad en la cadena de alimentos para alimentación humana y animal. Principios generales y requisitos básicos para el diseño e implementación del sistema”. Proporciona los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad de la cadena alimentaria.
- La norma FSSC 22000 ha sido desarrollada basándose en la norma UNE-EN ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 y es reconocida por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) al igual que los esquemas de seguridad alimentaria BRC e IFS, no en cambio la ISO 22000. Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA).
- Global G.A.P.: las siglas G.A.P. (en inglés) o B.P.A. (en español) quieren decir Buenas Prácticas Agrícolas, y es un conjunto de normas para asegurar estas. Abarca todo el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.