(ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, Eficiencia energética, etc.).
Las normas de gestión ambiental pretenden proporcionar a las empresas herramientas que les permita controlar y actuar sobre los impactos ambientales asociados a sus actividades, incidiendo en la prevención de la contaminación y en el compromiso de las empresas a cumplir con la legislación que les aplica desde el punto de vista ambiental.
- La norma ISO 14001 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de gestión ambiental, adaptable a cualquier tipo de empresa y organización independientemente de su tamaño o sector económico
- EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental) orientado a la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones independientemente de su tamaño o sector económico incluye como requisito un sistema de gestión ambiental así como otros requisitos adicionales.
- Ecodiseño (ISO 14006). La gestión del ecodiseño está orientada a identificar, controlar y reducir en la fase del diseño los impactos ambientales que se producen a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.
- Eficiencia energética: La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión Energética, orientado a la mejora continua y sistemática del rendimiento energético de las organizaciones.
- Certificación forestal (FSC/PEFC):definen los requisitos para la gestión sostenible en los montes y su seguimiento mediante indicadores de sostenibilidad y en las industrias transformadores de los productos forestales las garantías de la Cadena de Custodia que permitan certificar el origen de los materiales de sus productos acabados